Slider
Banner Inferior
Banner menu
Home  /  PENSIONES  /  Bono Pensional  /  Bonos Tipo A ...
 

Requisitos para el reconocimiento de Bonos Pensionales Tipo A

Según el artículo 2 del Decreto Ley 1299 de 1994, los requisitos para el reconocimiento de los bonos Pensionales por traslado al régimen de ahorro individual son los siguientes:

·         Que estén cotizando o hubieren efectuado cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales o a las Cajas o Fondos del sector público.

·         Que estén prestando servicios o hubieran prestado servicios al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos, del orden nacional, departamental, municipal o distrital con vinculación contractual o legal y reglamentaria.

·         Que estén prestando servicios mediante contrato de trabajo con empleadores del sector privado que tenían a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones, siempre que la vinculación laboral se encontrare vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993 o se hubiere iniciado con posterioridad a la misma fecha.

·         Que estén afiliados o hubieran estado afiliados a cajas de previsión del sector privado que tuvieran a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones legales.  

Quien expide los Bonos Pensionales Tipo A


Los bonos Pensionales serán expedidos por la última entidad pagadora de pensiones a la cual haya pertenecido el afiliado antes de la selección o traslado al régimen de ahorro individual, siempre y cuando el tiempo de cotización o de servicios, continuo o discontinuo, haya sido igual o mayor a cinco (5) años.

 

Por los tiempos cotizados al ISS, en el Bono Pensional tipo A responde la Nación a través de la  Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por los periodos cotizados al ISS con anterioridad al 1° de abril de 1994,  y el Instituto de Seguros Sociales, por los periodos cotizados con posterioridad al 1° de abril de 1994, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Decreto 1299 de 1994.

 

Tiempos válidos para Bonos Pensionales Tipo A

  • Tiempos cotizados al ISS o a cualesquiera Cajas o Fondos de Previsión Social
  • Tiempos servidos como servidores públicos
  • Tiempos laborados a empleadores del sector privado que reconocían y pagaban pensiones si la relación laboral estaba vigente el 23 de diciembre de 1993
  • Tiempos aportados a cajas del sector privado que tenían a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones

Quién tramita los Bonos Pensionales Tipo A.

 

·         Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías Privadas, de acuerdo con lo establecido en el inciso 5º del artículo 52 del Decreto 1748 de 1995, solicitan la liquidación provisional del Bono Pensional a la entidad emisora del bono, que corresponde a la última entidad pagadora de pensiones a la cual haya pertenecido el afiliado antes de la selección o traslado al Régimen de Ahorro Individual, de conformidad con el artículo 14 del Decreto 1299 de 1994.

 

·         De conformidad con lo establecido en el inciso 12 del artículo 52 del Decreto 1748 de 1995, una vez la entidad emisora del bono pensional envía la liquidación provisional a la Administradora Privada de Pensiones, dicha entidad la hará conocer al afiliado y/o beneficiarios del bono, para que manifiesten por escrito y por intermedio de su Administradora la aceptación de la liquidación provisional, dentro de los 90 días siguientes a la solicitud que efectúan las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas.

 

·         Agotado el trámite anterior, la entidad emisora del bono, solicita a las entidades contribuyentes del bono pensional, el reconocimiento del Bono Tipo A.

 

Historia Laboral para tramitar y liquidar Bonos Pensionales Tipo A:

 

En relación con las cotizaciones efectuadas al ISS, la única historia laboral válida es la certificada por el representante legal del ISS a la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como emisor potencial de Bonos Pensionales Tipo A.

 

 

Salario a tener en cuenta para la liquidación de Bonos Pensionales tipo A – Modalidad 2, de conformidad con el Decreto 3366 del 6 de septiembre de 2007


Artículo 1°. Salario base de liquidación para la pensión de vejez de referencia de personas que estaban cotizando a alguna caja fondo o entidad a fecha base. De conformidad con los criterios señalados por la Corte Constitucional en relación con la Sentencia C-734/05, en el caso de las personas que se trasladaron al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad con anterioridad al 14 de julio de 2005, y que a fecha base se encontraban cotizando a alguna caja, fondo o entidad, los bonos Pensionales Tipo "A" modalidad 2 se liquidarán y emitirán tomando como salario base el salario devengado con base en normas vigentes al 30 de junio de 1992, reportado a la respectiva entidad en la misma fecha, o el último salario o ingreso reportado antes de dicha fecha, si para la misma no se encontraba cotizando. 


En el caso de las personas que se trasladaron al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad con posterioridad al 14 de julio de 2005 se tomará el salario cotizado a la respectiva caja, fondo o entidad.

 

 

Salario a tener en cuenta para la liquidación de Bonos Pensionales tipo A – Modalidad 1

 

Para la liquidación de Bonos Pensionales Tipo A Modalidad 1, se tomarán los salarios base de cotización mensual (mes a mes), de conformidad con lo establecido por el artículo 8 del Decreto 1299 de 1994, el artículo 24 del Decreto 1748 de 1995 (modificado por el artículo 7 del Decreto 1474 de 1997 y el artículo 12 del Decreto 1513 de 1998) y el artículo 12 del Decreto 3798 de 2003.

 

“RECUERDE QUE EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE BONO PENSIONAL TIPO A LO DEBE REALIZAR LA AFP PRIVADA A LA QUE ESTE AFILIADO”

 

LOS BONOS TIPO A SE PUEDEN NEGOCIAR EN EL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES, con el fin de pensionarse anticipadamente, de acuerdo a los requisitos señalados por el artículo 64 de la Ley 100 de 1993.

 
 
 
 
      Atención Al Ciudadano Ingrese para solicitar Información y apoyo de Instituto
Usuario
Contraseña
- Recordar Contraseña
 
- Regístrese
   
 
Insert title here
 
 
banner abajo

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados Instituto de Seguros Sociales - Bogotá -Colombia.
Sede Principal: Av. Calle 19 # 14-21 - Correspondencia: Carrera 10 # 64-61 - PBX: (571) 4-872007

 ©Desarrollado por: icno3