Slider
Banner Inferior
Banner menu
Home  /  PENSIONES  /  Pensionado en el Exterior  /  2. Cobro de mesadas en el exterior ...
 

  

Cobro de mesadas en el exterior

Cuando un pensionado reside en el exterior y desea efectuar el cobro de su mesada pensional EN EL EXTERIOR, debe:

• Tener una cuenta en cualquier Banco, en la ciudad donde desee COBRAR en el exterior.

• Solicitar al Consulado mas cercano o vía E-Mail a: pensionados@iss.gov.co y/o pensionexterior@iss.gov.co , el formulario de autorización para pago en el exterior y diligenciarlo, si se encuentra en el exterior.

• Si el pensionado se encuentra en Colombia podrá acercarse al Seguro Social Cra. 10 No. 64 – 28 Piso 2 Bogotá, o vía E-Mail a: pensionados@iss.gov.co y/o pensionexterior@iss.gov.co , para obtener dicho documento.

Entrega de documentos


1. Pensionados residentes en el exterior

Con el fin de efectuar el traslado de pago al exterior, el pensionado deberá presentar los siguientes documentos:

- Formato de Autorización debidamente diligenciado.
En el caso de menores de edad, se debe diligenciar un formulario diferente, en el que deben ir consignados los datos personales tanto, del menor como de su representante legal, y presentarse con los demás documentos.

- Certificación Bancaria: expedida directamente por el Banco que contempla los siguientes aspectos: Nombre del Banco, Nombre del Titular (como figura registrado en el Banco), No. de Cuenta. El código ABA, SWIFT y/o CHIP (identificador bancario a nivel mundial).
Esta Certificación deberá adjuntarse al formato de autorización


NOTA: El pensionado puede escoger el Banco en el exterior, en el cual desea que sean abonadas las mesadas pensionales, EL ISS NO TIENE CONVENIO CON NINGUN BANCO EN EL EXTERIOR.

 

Lugar de radicación o envió de documentos:

Consulado: El pensionado puede radicar los documentos de traslado de pago al exterior en el Consulado más cercano a su lugar de Residencia, quienes los remitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá – Colombia, a fin de legalizar los documentos y enviarlos al ISS.

Apostillado: Si el pensionado no se encuentra cerca de un Consulado, podrá legalizar estos documentos a través de Notario Público (Apostilla) y remitirlos directamente al ISS: Cra. 10 No. 64 – 28 Piso 2


NOTA:
Todos los documentos diligenciados en el exterior deben estar debidamente legalizados: Avalados por Consulado o Apostillados (Notario Público), en caso contrario la solicitud presentada no procederá.


- Supervivencia: Acreditar la supervivencia es de vital importancia para el pago de mesadas pensionales, y debe presentarse de la siguiente manera:

* Cobro mensual: Acreditar supervivencia ante el ISS Nómina de
Pensionados Nivel Nacional ISS Cra. 10 No. 64 – 28 Piso 2 Bogotá, cada tres (3) meses, la cual debe ser expedida por Consulado o Notario (Apostilla)

* Cobro Trimestral: Acreditar supervivencia ante el ISS Nómina de
Pensionados Nivel Nacional ISS Cra. 10 No. 64 – 28 Piso 2, cada seis (6) meses, la cual debe ser expedida por Consulado o Notario (Apostilla)

* Cobro Semestral: Acreditar supervivencia ante el ISS Nómina de
Pensionados Nivel Nacional ISS Cra. 10 No. 64 – 28 Piso 2, cada seis (6) meses, la cual debe ser expedida por Consulado o Notario (Apostilla)

FECHAS DE PRESENTACION DE SUPERVIVENCIA, UNICAMENTE PARA PENSIONADOS INSCRITOS AL SISTEMA DE PAGO EN EL EXTERIOR PARA CUALQUIER MODALIDAD DE PAGO ( MENSUAL, TRIMESTRAL Y/O SEMESTRAL)

* Presentación trismestral, para pensionados con representación consular cercano al lugar de residencia:
1-18 Febrero, 1-18 Mayo, 1-18 Agosto y 1-18 Noviembre


* Presentación Semestral, para pensionados sin representación consular cercana al lugar de residencia:
1 – 18 de Mayo y 1-18 Noviembre

 

NOTA:
Si el pensionado no acredita la supervivencia en las fechas Establecidas, el ISS, NO ORDENARA el giro de mesadas pensionales.

2. Pensionados que se encuentran en Colombia y que se radicarán en el exterior

Si el pensionado reside en el exterior pero se encuentra en Colombia, o si vive en Colombia y se va a radicar en el exterior, puede acercarse al ISS en la Cra. 10 No. 64 – 28 Piso 2 en Bogotá o vía E-Mail a: pensionados@iss.gov.co y/o pensionadosexterior@iss.gov.co, a fin de solicitar el formulario de autorización de giro al exterior.

Este documento podrá ser diligenciado y radicado en el ISS, siempre y cuando el pensionado tenga una cuenta bancaria en cualquier banco en el exterior en la que figure como titular y en la ciudad donde se va radicar.


Costo


De acuerdo al convenio suscrito con Colmena Entidad Bancaria, el costo de cada giro tendrá un valor de USD 8 dólares americanos por cada giro mensual, trimestral o semestral, el cual será asumido por el pensionado en cada caso, descontado del valor del giro a realizar.


Procedimiento de pago efectuado por Colmena


1. Del valor recibido por cada pensionado en pesos de forma mensual, este se consolida de forma trimestral, ejemplo (Julio, Agosto y Septiembre) a finales de Septiembre.

2. De esta sumatoria, el día en que se efectúa el giro al exterior, se liquidan los pesos a la Tasa Representativa del Mercado del día en que se realice la transferencia, descontando la comisión de USD 8,00 se genera el valor en dólares a girar.

3. Este valor se le anexa a las instrucciones bancarias que cada uno de los pensionados nos ha indicado para que le efectuemos el giro (El banco a donde se le realice la transferencia, lo elige el pensionado y lo informa en el formato establecido para tal fin) ejemplo: Bank of America, Bank One, Bank Atlantic, etc.

4. Colmena gira al Banco que indique el pensionado, que no necesariamente debe tener cuenta con el Citibank para recibir el giro.

5. A continuación ilustramos un ejemplo:

Trimestre recibido en pesos: $ 368.220,00
Tasa representativa del Mercado 2.397,07
Fecha de Giro Septiembre 29 de 2006
Vr USD 153.61
Menos USD 8,00
USD 145,61
Iva s/ Comisión 1,31
Total girado 144,30

Descuento de salud

* Los pensionados residentes en el exterior y que no tengan beneficiarios de salud en Colombia, podrán acogerse al Decreto 806 de 1998, a fin de solicitar el no descuento del 12 % en salud, para lo cual deben presentar los siguientes documentos:

• Solicitud escrita en la cual manifieste el deseo de que no se le descuente el aporte del 12% en salud.
• Anexar un documento que demuestre su condición de residente en el exterior.

A los pensionados que se acojan al precitado Decreto, solamente se les descontará del Valor a Pagar el 1% para el FOSYGA.


Observaciones generales


* Es importante que el Pensionado tenga en cuenta lo siguiente:

- Una vez solicitado el traslado de pago al exterior, el primer pago que el pensionado recibirá en la cuenta reportada para el trámite en referencia, será el correspondiente al mes en el cual aplicó la novedad de traslado.

Ejemplo:
Un pensionado radica los documentos requeridos para el traslado de pago al exterior, en Julio de 2006, la novedad aplicará para la nómina de Agosto, lo cual significa:

- Si la modalidad es mensual, El Banco abonará el primer día hábil del mes a pagar; es decir, en ejemplo que nos ocupa, el pago se efectuará el primer día hábil del mes de Agosto.

- Si el pago es trimestral, El Banco abonará el primer día hábil siguiente de finalizado el trimestre a girar; es decir, en el ejemplo que nos ocupa, el trimestre a pagar correspondería a los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE, por aplicar el traslado en la nómina de AGOSTO, las mesadas a cancelar en el exterior solamente le serían, las de AGOSTO y SEPTIEMBRE que se abonarán el primer día hábil del mes de OCTUBRE.
Por lo tanto la mesada de JULIO deberá ser cobrada en Colombia a través de un autorizado, como se mencionó en el ítem 1.


* Es importante que el consulado y/o familiares de los pensionados, reporten de manera inmediata al Seguro Social, el fallecimiento de los causantes o beneficiarios de pensión, para efectuar el retiro de nómina y evitar que se giren mesadas después del fallecimiento. 

 

 
 
 
 
      Atención Al Ciudadano Ingrese para solicitar Información y apoyo de Instituto
Usuario
Contraseña
- Recordar Contraseña
 
- Regístrese
   
 
Insert title here
 
 
banner abajo

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados Instituto de Seguros Sociales - Bogotá -Colombia.
Sede Principal: Av. Calle 19 # 14-21 - Correspondencia: Carrera 10 # 64-61 - PBX: (571) 4-872007

 ©Desarrollado por: icno3