Slider
Banner Inferior
Banner menu
Home  /  PENSIONES  /  Devolución de Aportes (Multivinculados)  /  Afiliado ISS ...
 

Afiliado ISS

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 510 de 2003, se indica lo siguiente:

De conformidad con el concepto emitido por la Dirección Jurídica Nacional del ISS DJN-US 5637 del 08 de mayo de 2006, referido a la procedencia de pagar retroactivamente aportes al sistema de Seguridad Social en Salud, por parte de los trabajadores independientes para efectos de cumplir con lo establecido en el Decreto 510 de 2003, se indican las siguientes alternativas:

• Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud en calidad de cotizante, pero se encuentra en mora, deberá efectuar el pago de las sumas adeudadas al SGSSS con los respectivos intereses a la EPS respectiva sobre el mismo IBC de los aportes efectuados al Sistema Pensional , lo que una vez ocurra, validará los aportes por tiempos efectuados al Sistema de Pensiones para la liquidación de la prestación, de conformidad con el parágrafo del artículo o. y el artículo 57 del Decreto 806 de 1998 y según lo señalado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el concepto No. 001199 del 18 de enero de 2005 referido.

• Si la persona se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en calidad de beneficiaria, deberá pagar los aportes de manera retroactiva con los respectivos intereses demora directamente a la EPS donde se surtió la afiliación, con el mismo IBC declarado para calcular los aportes al Sistema Pensiones conforme el artículo 3º del Decreto 510 de 2003.

• Si la persona nunca ha estado afiliada al SGSSS como cotizante o como beneficiario, la obligación de cotizar al sistema de salud para los efectos pensiones de que trata el artículo 3º del Decreto 510 de 2003 puede cumplirse girando directamente los aportes al Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga, atendiendo al procedimiento técnico dispuesto inicialmente para los contratistas a través del memorando No. 2567 de junio 29 de 2004 por la Dirección General de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social”

En este orden de ideas, usted cuenta con la posibilidad de acogerse a las alternativas establecidas en el concepto emitido por la Dirección Jurídica Nacional del ISS DJN – US 5637 del 08 de mayo de 2006, de otra forma podría optar por obtener la devolución de los dineros si ese es su deseo.

Para ratificarse en su solicitud de devolución de aportes, cuenta con un término de dos (2) meses contados desde el recibo de la presente, anotando que si no se puede establecer la fecha de recepción, se presumirá que tuvo lugar a 10 días después de la fecha de despacho (Ley 962 de 2005), aclarando que sí en el mencionado término de dos meses no informa a esta oficina la reiteración de la solicitud de devolución, se entenderá que ha desistido, según lo dispuesto por el art. 13 del Código Contencioso Administrativo.

 
 
 
 
      Atención Al Ciudadano Ingrese para solicitar Información y apoyo de Instituto
Usuario
Contraseña
- Recordar Contraseña
 
- Regístrese
   
 
Insert title here
 
 
banner abajo

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados Instituto de Seguros Sociales - Bogotá -Colombia.
Carrera 10 No. 64-28 - PBX: (571)3 43 64 20, 343 63 90

 ©Desarrollado por: icno3  J3 SOLUTIONS