Slider
Banner Inferior
Banner menu
Home  /  PENSIONES  /  Traslados de Cajanal al ISS
 
 
Traslados de Cajanal al ISS

PROCEDIMIENTO DE  AFILIADOS TRASLADADOS DE CAJANAL AL ISS

 

En este documento se presentan los lineamientos y criterios definidos por la Vicepresidencia de Pensiones, que deben aplicarse en el proceso de afiliación, reconocimiento de prestaciones económicas, recaudo de aportes y reconocimiento  de prestaciones económicas.

 

Introducción.

 

En cumplimiento a lo establecido en el decreto 2196 del 12 de junio de 2009, expedidos por el Ministerio de la Protección Social,  la población de trabajadores afiliados cotizantes a Cajanal, que asciende a 30.453 afiliados se encuentran trasladados a partir del  1 de julio  de  2009 a Pensiones Seguro Social.

 

 

1.  Información

 

 

·         Consulta de respuesta automática.

Para dar información a los afiliados trasladados por Cajanal, se implementó un sistema de respuesta automática  en la línea de información al usuario en Bogotá 4890909  y en el resto del país en la línea gratuita nacional 01800913300; donde se puede consultar  si una persona se encuentra incluida dentro del proceso de traslado de afiliados  cotizantes de Cajanal al Seguro Social.

 

·         Aplicativo Afiliados Cajanal

La consulta para verificar si  una persona fue trasladada de Cajanal al Seguro Social, se debe hacer  a través del aplicativo novedades en línea de afiliación (NEL) ingresando por la carpeta AYR / novedades AYR/ Afiliados Cajanal ó a través del AFE.

 

·         Procedimiento de afiliación para los usuarios trasladados de Cajanal al ISS.

 

Este documento aplica al proceso de afiliación, entendiéndose la afiliación como la recepción, validación, radicación, digitalización y cargue en la base de datos,  de formularios de pensión  para los afiliados trasladados de Cajanal al ISS.

 

2.  Radicación de documentos para solicitud de prestaciones económicas.

 

La  radicación de documentos para trámite de pensión de este grupo de personas, se consulta en  la base de datos de afiliación Cajanal que se encuentra en la carpeta de AYR – Afiliados Cajanal.

Si está en la base de datos

Todos sus trámites como derechos de petición, solicitudes de prestaciones económicas (Vejez, Invalidez, Sobrevivientes, Auxilio Funerario) los puede realizar en los Centros de Atención Pensiones (CAPs) y puntos de atención al usuario del Seguro Social.

Los documentos que se deben adjuntar para el trámite de pensión de este grupo de personas, es el mismo que actualmente se  enfoque  para servidores públicos.

 

Si no está en la base de datos

Por favor, acérquese a la oficina de Cajanal más cercana de su ciudad, para que allí le aclaren su situación, teniendo en cuenta que en el traslado ordenado por el decreto 2196 del 12 de junio de 2009 usted no se encuentra registrado.

Las direcciones de atención de Cajanal se encuentran en la página del Seguro Social en el link pensiones – ayuda ISS.

 

3.   Recaudo de Aportes

Para el proceso de recaudo de aportes los empleadores deben cancelarlos de la siguiente manera:

·         Para los recaudos del situado fiscal que realizan los hospitales exceptuados del pago a través de mecanismo PILA, deben realizarse en los formularios de autoliquidación de aportes del ISS en los siguientes bancos.

BANCO AV VILLAS

BANCO DAVIVIENDA

BANCO AGRARIO

BBVA

BANCO DE CREDITO

BANCO DE OCCIDENTE

BANCO POPULAR

BANCO DE BOGOTA

BANCO HSBC

·         Por instrucciones del Ministerio de Protección Social, operativamente no desaparece el código para el recaudo asignado a CAJANAL EICE, los aportes se deben seguir realizando a través de PILA con el mismo código con el que venía efectuando los aportes.

·         Los aportantes exceptuados del pago a través de mecanismo PILA, deberán efectuar el pago mediante diligenciamiento del Formulario de Autoliquidación de Aportes del ISS, los cuales serán entregados en las oficinas de atención al usuario en las seccionales- áreas financieras y Supercades.

 

·         Los aportes se deben efectuar a partir del 1 de Agosto de 2009, es decir, para cancelar los aportes correspondientes a Julio de 2009.

 

·         Los recaudos que ingresen al ISS correspondientes a ciclos anteriores a Julio de 2009, serán devueltos junto con la información a CAJANAL en Liquidación por parte del Instituto.

 

 

Nota: Los agentes del Call Center se encuentran completamente capacitados para informar a empleadores y usuarios sobre el proceso de traslados de afilados cotizantes de Cajanal al Seguro Social.

 

 
 
 
 
      Atención Al Ciudadano Ingrese para solicitar Información y apoyo de Instituto
Usuario
Contraseña
- Recordar Contraseña
 
- Regístrese
   
 
Insert title here
 
 
banner abajo

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados Instituto de Seguros Sociales - Bogotá -Colombia.
Carrera 10 No. 64-28 - PBX: (571)3 43 64 20, 343 63 90

 ©Desarrollado por: icno3  J3 SOLUTIONS