Slider
Banner Inferior
Banner menu
Home  /  PENSIONES  /  Cuotas Partes
 
 
Cuotas Partes

Que es una cuota parte pensional ?

La cuota parte pensional es un elemento determinante en la financiación de las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez y muerte que se reconozcan ya sea por parte del Instituto de Seguros Sociales o por entidades de derecho público del orden nacional o territorial, descentralizadas territorialmente o por servicios y su proporción se determina a prorrata del tiempo cotizado o laborado en las respectivas entidades.
Si usted laboró en entidades del Estado antes del primero de abril de 1994, debe anexar la certificación del tiempo de servicio, al momento de radicar su solicitud de pensión a efectos de ser tenidos en cuenta para su prestación.
Cuando se analiza la viabilidad de reconocer una prestación económica, es la entidad que va a reconocer, la encargada de consultar las cuotas partes pensionales correspondientes y a su vez las entidades consultadas deberán pronunciarse sobre dicha consulta aceptando u objetando la cuota.
La entidad que reconoce la prestación, paga la totalidad de la misma y posteriormente repite contra la (s) entidad (es) concurrente s en un proceso tendiente a obtener el pago de dichas cuotas, procedimiento que no involucra al pensionado.
Es decir, el proceso de cuotas partes es de carácter interadministrativo, que no le corresponde al asegurado tramitar, toda vez que se efectúa por la entidad que reconoce la pensión para financiar la misma.

Marco normativo

Decreto 3135 de 1.968 articulo 28.

Decreto Reglamentario 1848 de 1.969 Numeral 3 del artículo 75.

Decreto 2921 de 1.948

Ley 33 de 1.985

Ley 71 de 1.988

Decreto 2709 de 1994

Ley 1066 del 2006

Cuando reconoce el Instituto de Seguros Sociales una prestación con cuota parte?

Cuando un afiliado es cotizante activo con el ISS al 31 de marzo de 1994 y continúa cotizando al Instituto de Seguros Sociales con posterioridad a dicha fecha.

Cuando un afiliado está inactivo al 1 de abril de 1994 y la última entidad a la que cotizó fue el Seguro Social, y con posterioridad a dicha fecha se vincula nuevamente con el ISS.
Igual criterio siguen las demás entidades de derecho público antes mencionadas que reconocen prestaciones económicas con cuota parte pensional para determinar la procedencia de dichas cuotas como forma de financiación.

Trámite de una cuota parte pensional

La entidad competente para reconocer la prestación económica que corresponda debe consultar la cuota parte pensional a la entidad donde laboró o cotizó a fin de acumular los tiempos y reconocer la pensión.
Para esto, la entidad concurrente tiene 15 días hábiles para aceptar u objetar la consulta. Si pasado este tiempo no se obtiene respuesta, se aplicará silencio administrativo positivo y se reconoce la prestación.(Art. 2 Ley 33 de 1985 y Art.11 Dto.2709 de 1994)


Documentos requeridos para la decisión de la consulta

1. Cuando el ISS reconoce Cuota Parte pensional consultada por otra entidad

  • Certificación de salarios tenidos en cuenta para liquidar la pensión.

  • Certificaciones laborales de las entidades concurrentes, detallando naturaleza jurídica de la entidad, fecha de ingreso y de retiro, licencias o suspensiones y entidades a las cuales cotizó.

  • Certificado de la Caja de Previsión donde se hicieron las cotizaciones en el caso en que el empleador se haya subrogado con la entidad de previsión o cuando se pretenda reconocer una pensión de Jubilación por Aportes.

  • En los casos de congresistas y diputados debe contener el número de sesiones a las que asistió, y el número de sesiones que hubo en el periodo legislativo antes de 1992.

  • Documento de identidad del asegurado.

  • Registro civil de nacimiento o partida de bautismo si nació antes del 15 de junio de 1938.

  • Registro Civil de Defunción (para pensión de sobrevivientes).

  • Registro civil de Nacimiento hijos menores(para pensión de sobrevivientes)

  • Registro Civil de Matrimonio (cuando sea el caso), o declaración juramentada del cónyuge o compañero (a) en la que se establezca la convivencia y el tiempo de duración de la misma.

  • Declaración extra proceso rendida por terceros, en la cual conste convivencia de cinco años entre el solicitante y el asegurado fallecido (Art. 13 Ley 797 del 2003).

  • Si hay hijos entre 18 y 25 años se debe acreditar la calidad de estudiantes( certificación de estudios), registro civil de nacimiento de los hijos y fotocopia de la cédula para hijos mayores de edad.

  • Dictamen médico laboral emitido por la Junta Regional de Calificación en el caso de una pensión por invalidez con cuota parte, o de pensión anticipada de vejez por hijo inválido (Art. 9 Ley 797).

  • Certificación o constancia del beneficiario donde manifiesta no haber hecho otra solicitud de pensión en otra entidad

  • Solicitud de pensión por parte del peticionario

  • Certificado de EPS diferente al ISS donde conste que efectuó aportes en salud

 
 
 
 
      Atención Al Ciudadano Ingrese para solicitar Información y apoyo de Instituto
Usuario
Contraseña
- Recordar Contraseña
 
- Regístrese
   
 
Insert title here
 
 
banner abajo

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados Instituto de Seguros Sociales - Bogotá -Colombia.
Sede Principal: Av. Calle 19 # 14-21 - Correspondencia: Carrera 10 # 64-61 - PBX: (571) 4-872007

 ©Desarrollado por: icno3