Banner menu
Home  /  PENSIONES  /  Preafiliacion Pensiones por Internet
 
 
Preafiliacion Pensiones por Internet
Bienvenido al modulo de Pre afiliación en Pensión del Instituto de Seguro Social.

Para ingresar al modulo de preafiliacion haga clic en el siguiente vinculo:

Preafiliacionprensionesweb

Pre-afiliación Web de Pensión

La pre-afiliación Web de pensión es el primer paso opcional para agilizar y realizar una correcta afiliación ó traslado a la administradora de pensiones del ISS; en este proceso se validan los datos del solicitante, confrontando la información suministrada contra las diferentes bases de datos y definiendo la viabilidad del trámite. Aquí usted, conocerá de manera inmediata si su afiliación es o no viable para la administradora de pensiones del ISS;en caso de ser viable, obtendrá la impresión de un formulario físico completo y correctamente diligenciado que deberá presentar máximo al tercer día hábil, en el punto de atención más cercano con el fin de radicarlo y hacerlo efectivo como una afiliación.

NOTA: Es importante aclarar, que la pre-afiliación NO reemplaza la solicitud de afiliación NI la solicitud de intención de traslado, ya que es un paso previo de la formalización de la afiliación

Tiempo de caducidad de una Pre-afiliación

La pre-afiliación en pensión realizada en la página web, solo tendrá validez en los puntos de afiliación si es presentada MAXIMO al tercer día hábil,en el cual fue realizada la Pre afiliación. Así las cosas, si al tercer día hábil no presenta su pre afiliación en un punto de atención, tendrá que volver a realizar el proceso de pre afiliación.

1. Objetivo

Brindar a los afiliados de la Administradora de Pensiones del Instituto de Seguros Sociales y a todos aquellos que tengan la intención de trasladarse desde un fondo privado o vincularse por primera vez,  un servicio ágil y práctico vía Web, a través de un proceso de diligenciamiento y validación previo a la afiliación.

Procedimiento

Este servicio Web, permite a las empresas realizar las pre-afiliaciones de sus trabajadores que deseen realizar su afiliación a la administradora de pensiones del ISS.

2.1 Ingreso a la aplicación:

A esta página tienen acceso todos los empleadores, que deseen afiliarse a la Administradora de Pensiones del ISS.

2.2 Ingreso de la información

 La información requerida en este modulo, es la misma que se debe diligenciar en un formulario físico de afiliación en pensión.  El aplicativo, le indicara al usuario los campos necesarios para realizar una correcta afiliación.

 UNO A UNO: Ideal para las empresas que requieran afiliar un trabajador.

 MASIVOS: Está principalmente desarrollado para empleadores que requieran hacer múltiples afiliaciones.  En la página se encuentran las ayudas necesarias, tales como: Estructura del archivo en Excel (descargable).

Un ejemplo de diligenciamiento del formato en Excel

Tablas de ocupaciones, AFP’S, Departamentos y Municipios y sus respectivos códigos.

Existen dos (2) modalidades para realizar la pre-afiliación:

2.3 Validación de la información

El programa accesa directamente a la base de datos de Pensiones del Instituto de Seguro Social  y realiza los respectivos arrastres de la información básica del afiliado, por lo que usted deberá diligenciar previamente los campos, tales como Tipo y Número de documento, para que así el programa le muestre  los nombres y apellidos reportados tanto en la base de datos  del ISS como  en la de Registraduría.
Elija la información correcta y el sistema procederá a realizar la consulta en ASOFONDOS y a determinar el tipo de trámite correspondiente, que son:
  • Vinculación Inicial
  • Actualización de datos
  • Traslados de fondos

2.4 Impresión de la Pre afiliación

Si su trámite es Viable, imprima el formulario de pre-afiliación Web en pensión y su copia respectiva.

 Esta impresión se debe realizar en hoja tamaño carta totalmente blanca.  El programa asignará a su vez un código de barras único e irrepetible, que identifica y diferencia su pre-afiliación de las demás.

2.6 Firma de Aprobación

Revise nuevamente el formulario de pre-afiliación Web impreso, y firme los campos correspondientes:

Como la  pre-afiliación es de trabajador dependiente, el formulario debe ir firmado por el empleador y por el trabajador.

NOTA: Los formularios sin las firmas necesarias no serán recibidos en las ventanillas de afiliación.

2.7 Presentación de la afiliación en los puntos de atención

Diríjase  al punto de atención más cercano, presente el formulario de pre-afiliación Web,  la copia respectiva  y fotocopia del documento de identidad, allí con gusto será atendido por uno de los operadores. Teniendo en cuenta que la validación de la información fue previamente realizada en la página Web, el procedimiento para la recepción de pre-afiliaciones de pensiones es el siguiente:

Diríjase al punto de información o al funcionario gestor de fila del punto de atención e infórme

 
 
 
 
      Atención Al Ciudadano Ingrese para solicitar Información y apoyo de Instituto
Usuario
Contraseña
- Recordar Contraseña
 
- Regístrese
   
 
Insert title here
 
 
banner abajo

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados Instituto de Seguros Sociales - Bogotá -Colombia.
Sede Principal: Av. Calle 19 # 14-21 - Correspondencia: Carrera 10 # 64-61 - PBX: (571) 4-872007

 ©Desarrollado por: icno3